Portal CMF | CMF educa | CMF + cerca

Presentación

imagen imagen_valor.png

¿Qué es el Sistema de Consultas de Seguros?

Este nuevo servicio de la CMF ayudará a las personas que no conocen los seguros que poseen y a los familiares de asegurados fallecidos o con incapacidad judicialmente declarada.

Es un nuevo mecanismo que estableció la Ley N° 20.552, que permite a los usuarios tener, en base a los antecedentes proporcionados por las compañías de seguros, información sobre los seguros contratados.

Este servicio está dirigido principalmente a las personas naturales que desconocen qué seguros tienen contratados o se han contratado a su nombre y a personas naturales cuyos familiares han fallecido o con incapacidad judicialmente declarada.

Este nuevo sistema permitirá al consultante obtener información relacionada a:

  • Nombre de la compañía aseguradora.
  • Plazo de vigencia del seguro.
  • Código de depósito de la póliza en la CMF.
  • Características de la póliza (número, tipo de seguro o ramo, cláusulas adicionales si es que existen, fecha de inicio y término de vigencia, en caso de ser póliza colectiva también la fecha de inicio y de término del contrato colectivo).
  • Nombre del corredor de seguros o asesor previsional.

Existen cuatro modalidades de consultas, dependiendo de quién las efectúe:

  1. Consulta de un asegurado vivo.
  2. Consulta de cónyuge, hijos o padres de un asegurado fallecido o con incapacidad judicialmente declarada.
  3. Consulta de beneficiarios de un asegurado fallecido o con incapacidad judicialmente declarada.
  4. Consulta de legítimos interesados. Son quienes tienen interés en la existencia de un seguro que resguarde un bien o un derecho que les afecta.

En consecuencia, la información será entregada siempre al asegurado, y en caso de muerte del asegurado o incapacidad judicialmente declarada de éste, al cónyuge, hijos, padres o beneficiarios. Además, se entregará la información a quien acredite tener un legítimo interés.

Conoce tu seguro

El nuevo servicio de la CMF destinado a las personas que tienen un seguro contratado en Chile y a quiénes son beneficiarios de uno.